jueves, 6 de noviembre de 2008

"El Bailongo", una obra teatral con una propuesta diferente

El sábado 8 de noviembre se estrenará “El Bailongo” en el Teatro Nacional Rosario, continuando con funciones los dias 9, 15 y 22 de este mes. Se trata de una adaptación libre de "Le Bal" de Ettore Scola, dirigida por Luis Fitipaldi.

En la obra se trata de trasmitir lo que sucedía en el país en cada época; qué era lo que los argentinos vivían, sufrían y experimentaban. Desde los años ´30 hasta el 2001, los personajes caracterizan perfectamente a través de sus vestimentas, la moda de cada momento. La musicalidad también es un componente esencial en la obra y ambienta cada cuadro insertando al espectador en un ambiente diferente.

En “El Bailongo”, se reviven aquellos recuerdos que como argentinos compartimos: el nacimiento del tango y su evolución, la revolución de los jóvenes en los años ´60, el mundial del ´78, y la vuelta a la democracia, entre otras cosas.
La historia de nuestro país está atravesada por el contexto mundial y muchas de las cosas que suceden están empapadas por aquellos fenómenos que trascurrían internacionalmente.

Uno de los actores profesionales invitado a participar de este proyecto es Cristian Valci; director, productor y actor de teatro, quién se animó y apostó a esta propuesta teatral diferente, ya que cuenta al mismo tiempo muchas historias y una sola, la de nuestro país, pero casi sin usar texto. Aquí las palabras están de más; son los gestos, las miradas, la expresión corporal y por supuesto el baile y la música, lo que predomina en la obra.

Los actores se valen de otros recursos diferentes al de la palabra, para llevar adelante esta puesta, y eso es lo que la hace original y novedosa. Además los bailarines de tango destacados son Guillermo Rubulotta y Mercedes Cifré, quienes colaboraron también con las coreografías de las demás danzas. “El Bailongo Argentino” no deja de ser una obra más dentro de las locales, pero la mezcla de géneros musicales, danzas, personajes, vestuario e historias, es lo que la llena de matices y la diferencia del resto.


Por Romina Gásperi

0 comentarios: