viernes, 31 de octubre de 2008

Vamos las Bandas

Alrededor de cuarenta músicos rosarinos se juntaron el viernes por la tarde, en un bar céntrico de la ciudad, con la intención de plantear propuestas y pasos a seguir para encaminar y aprobar en el concejo el proyecto que intentará la difusión musical de las bandas rosarinas.
Los artículos más importantes del proyecto tienen como fin la realización de compilados bimensuales a través del sello discográfico de la Municipalidad de Rosario, Ediciones Musicales Rosarinas, en el que puedan entrar todas las bandas rosarinas sin ningún criterio de selección subjetiva o concurso. A su vez, plantea entre otras cosas, la realización de festivales musicales, edición de discos compactos, difusión radial y creación de página web.Lo más importante a destacar fue la voluntad de los músicos de unirse y pelear en conjunto.

El marco simulaba a la antigua democracia griega donde se podía levantar la mano y opinar. Realmente se pudo escuchar las voces de bandas de todas las gamas. Desde punk y Heavy hasta el folclore. Todos pudieron hablar y escuchar.
Surgieron distintos debates en torno al proyecto. Se escuchó discutir para decidir que estilos formarían parte de la difusión. Al final ganó la pluralidad, y consensuaron en que ningún ritmo musical quedara excluido. Otros interrogantes plantearon la necesidad de añadir al proyecto cuestiones mas puntuales. Mejoras presupuestarias en torno al sonido, a través de subsidios municipales, fue una propuesta escuchada en reiteradas en voces. Pese a las ideas puntillosas, quedó en claro que el objetivo es a largo plazo. El proyecto que espera ser aprobado en el concejo es “ La punta de la lanza” para seguir avanzando en el futuro, aclaró el músico rosarino que impulsa el proyecto, Sergio Barrilis.
A lo largo de la charla, se pudo ver como a través del contacto, los músicos desnudaban su falta de conocimiento referido a diversas cuestiones profesionales. Fue así que Alejando Goldberg, asesor de Osvaldo Miatello(concejal que apoya el proyecto), hizo hincapié en la necesidad de informarse sobre temas vitales.
Derechos de Autor e Inscripción a SADAIC, entre otros.
Fue una tarde constructiva y distendida. El valor por la palabra del otro fue muy alto, realmente envidiable.
La historia recién empieza. Falta mucho. Habrá que seguir luchando para sacar el proyecto adelante. Esperemos que las decisiones políticas no sean, una vez más, trabas a la cultura.
Por Gastón Fenés

0 comentarios: