lunes, 3 de noviembre de 2008

Se fué el "Expu Festi"

Con la intención de festejar el cumpleaños número 25 de la Democracia, se realizó el "Expu Festi", en las instalaciones del Centro de Expresiones Contemporáneas Municipal. Un festival donde bandas de distintos lugares llegaron a Rosario, cuna de la bandera, para mostrar su música.
El público se acercó al Galpón 11 cerca de las seis de la tarde para bailar con “Revolver”, la banda tributo a "The Beatles" oriunda de Carcarañá. Pese al calor que azotaba a los espectadores, las canciones hit de los años sesenta y setenta fueron traídas a pleno siglo veintiuno con total naturalidad y sensualidad, haciendo danzar a la gente que había llegado para celebrar.
Mas tarde sería el turno de "
Inventados", con un montón de canciones bonitas para disfrutar, temas que fueron influenciados por Fito Páez y el rock nacional joven, con Charly García y Sui Generis a la cabeza. Los presentes se dejaron persuadir por las suaves y dulces melodías que llegaban desde el escenario.
"Denotts" rompió la línea con la que venía el festival, con un estilo más metálico. Desde Buenos Aires aterrizaron para mostrar canciones con alto nivel de distorsión. Fue el momento de menor interés de la gente y en donde comenzó la retirada del público, quizás por el agobiante calor del pasado día sábado.
"Simurdiera" zarpó desde San Miguel(Bs As), para enseñar algo de Rock and Roll marcado por bandas internacionales como Led Zeppelín y nacionales como Cielo Razzo. Se animaron a tocar una versión de “Hasta Siempre Comandante” con un sonido potente y rockero, despertando a la gente que asistió al show.
El momento del cierre de Simurdiera fue mas psicodélico, rozando a Pink Floyd con elegancia y simpatía.

Mr Kombus sin lugar a dudas fue lo mejor de la tarde / noche. Los santafesinos vinieron a presentar su reciente disco grabado, cargado de siete canciones Funk/Disco. Mr Kombus fue la banda más preparada, desde lo musical hasta lo estético. Con gafas estilo CQC y trajes acompañados de zapatillas, Mr Kombus propuso hacer vibrar el funk en todo el cuerpo. Dos coristas con afinación y swing se apoyaban en una música alegre que no dejaba de ser compleja y difícil de ejecutar con delicadeza.
Sebastián, el bajista de los Funkys, valoró la movida rosarina y se mostró positivo para volver a la ciudad. Si bien cuando subieron al escenario había poquísima gente, cuando se inicio el show funk todos los que estaban en el lugar se arrimaron atentos. Los que fumaban un pucho afuera o los que brindaban con cerveza en la puerta ingresaron al Galpón para formar parte de la fiesta de Mr Kombus. La despedida fue con “ Aseituna”, un tema perfecto para concluir su recital y darle paso a
Piter Funk, que vino a traer un poco más de funk aún.
Abrir el show con “it's On Fire” bien arriba fue pertinente para mantener la poca gente que quedaba alrededor de las doce de la noche del sábado. “Nos vamos a cagar de risa, va a ser como un ensayo”, rió Lucio Cumini, bajista de la banda.
Piter Funk espera tocar en Santa Fe en diciembre como intercambio cultural con Mr Kombus, y divulgar su música en los alrededores de Rosario en el mes de noviembre. En febrero entrarán a grabar un Ep con temas nuevos, tocados en el Expu Festi.
La banda rosarina tiene tres años de existencia con una trayectoria bastante cargada de contenido. Su aparición masiva en los medios se dio cuando llegaron a la final del torneo de bandas “Rosario Suena”.
El sábado se reunieron músicos de la provincia para hacer lo que saben hacer: tocar. Y además para colaborar porque lo recaudado (útiles escolares) se donaron a escuelas carenciadas.
Es muy positivo para la cultura seguir realizando eventos de carácter masivo y de fácil accesibilidad. Solo habrá que tratar de que se enteren todos para que la convpcatoria sea cada vez mayor.





Nota: Gastón Fenés

0 comentarios: